jueves, 19 de agosto de 2010

Generación del 98 (Modernismo español)



Los autores fundamentales de la Generación del 98 fueron:

Antonio Machado (1875-1939)
Miguel de Unamuno (1864-1936).
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)

Características generales de la Generación del 98: también llamada generación del desastre en alusión a la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guán por España. El fenómeno de la llamada "Generación del 98" es eminentemente español. Los intelectuales que formaron dicha generación fueron fundamentalmente autores e intelectuales con preocupaciones comunes, pero que formaron parte de otras corrientes literarias y estéticas. Entre otras el Modernismo. Como autores a los que se puede clasificar como modernistas tendrán las siguientes caracteríaticas que engloban a modernistas españoles e hispanoamericanos (Algunos autores modernistas hispanoamericanos son: Ruben Darío (1867-1916), José Martí (1853-1895) y Leopoldo Lugones (1874-1938).
Libertad creadora.
Sentido aristocrático del arte. Rechazo de lo vulgar.
Perfección formal.
Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo.
Actitud abierta hacia todo lo nuevo.
Reacción contra el materialismo vulgar, el postivismo y el determinismo social y biológico.
Reacción contra el expansionismo de los EE.UU.
Correspondencia de las artes (relación entre la literatura, la pintura, la arquitectura, la música, la escultura, etc...).
Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos.
Interés por los temas relacionados con Oriente, la Antigüedad o la Edad Media.
Práctica del impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones que causan las cosas, las personas, etc.).
Renovación de los recursos expresivos: inclusión de palabras de gran sonoridad de uso poco frecuente, simplificación de la sintaxis, creación de imágenes visuales...
Renovación de la versificación. Gusto por el verso libre y la libertad estrófica.
De todas formas la Generación del 98 será -como ya dijimos- un grupo de artistas e intelectuales españoles y como tal tendrán también unas características peculiares:
Fueron influidos por las corrientes irracionalistas europeas: Nietzsche, Schopenhauer y el neorromanticismo de carácter idealista.
Estuvieron muy influidos por la Institución Libre de Enseñanza y por el Krausismo. En ese sentido dan una gran importancia a la educación, la palabra y el diálogo.
Tuvieron preocupaciones existenciales y religiosas. Se preguntaron sobre el sentido de la vida y el destino del hombre: Pesimismo liberal.
Se obsesionaron con el tema de España: sus tierras, historia y literatura.
Se interesaron por: El paisaje castellano, la intrahistoria o historia cotidiana de "Juan español", del español normal y corriente, y la historia pasada de España.
Practicaron y defendieron cierto españolismo liberal frente a los nacionalismos periféricos (Cataluña, País Vasco etc.)
Defendieron la necesaria modernización y europeización del país sin perder la identidad española. También lucharon por la regeneración moral de la sociedad española.
Renovaron la literatura hispana defendiendo la sencillez y la naturalidad


RUBÉN DARÍO

No hay comentarios: